¿QUÉ ES UN INFORME DE CRÉDITO?

Un informe de crédito contiene información acerca de su historial de crédito y del estado de sus cuentas de crédito. Esta información abarca con qué frecuencia usted realiza pagos a tiempo, con cuánto crédito cuenta, cuánto crédito tiene disponible, cuánto crédito usa y si tiene alguna deuda que se ha enviado a una agencia de cobranzas. Los informes de crédito también pueden contener registros públicos, tales como gravámenes, sentencias y quiebras que brindan información sobre su estado financiero y sus obligaciones.  Las entidades crediticias usan estos informes para decidir si le otorgan el préstamo, qué tasas de interés le ofrecerán o para verificar el estado de un préstamo existente. Las empresas pueden comprar estos informes de crédito del consumidor para informarse al momento de tomar diversas decisiones comerciales, tales como si se otorga un seguro o los precios del mismo, si se le arrienda un apartamento y (si está de acuerdo con que vean su informe de consumidor) las decisiones relacionadas con su empleo.   Las empresas de informes de crédito (también conocidas como oficinas de crédito o agencias de informes del consumidor) compilan estos informes.

¿CÓMO PUEDO REVISAR MI INFORME DE CRÉDITO?

Visite annualcreditreport.com para obtener una copia gratuita de su informe de crédito, conocido técnicamente como una “divulgación de archivos” de parte de las empresas de informes de crédito a nivel nacional. Puede recibir un informe de crédito gratuito una vez cada 12 meses. También puede solicitar su informe de crédito gratuito de alguna de las siguientes maneras:

  • Por teléfono: llame al 877-322-8228 (Annual Credit Report)
                               1-800-888-4213 (Trans Union)
                                787-751-1046 (Equifax)
                                1-888-397-3742 (Experian)

Sin importar qué método seleccione, tiene la opción de solicitar informes a todas las empresas de informes de crédito a nivel nacional de una sola vez, o bien, un informe por ez. Si solicita los informes al mismo tiempo, puede determinar si alguno de sus expedientes tiene errores. Si solicita los informes por separado, puede controlar su expediente de crédito con mayor frecuencia durante el año. 

¿PORQUÉ ES IMPORTANTE QUE REVISE MI INFORME DE CRÉDITO?

Usted debe revisar su informe de crédito al menos una vez al año para asegurarse de que no hay errores que le impidan obtener un crédito o los mejores términos disponibles para un préstamo. También debe revisar su informe antes de realizar una compra importante que podría implicar un préstamo, como lo es la compra de una casa o un automóvil. Asegúrese de que la información sea exacta y esté actualizada.

También conviene revisar su información crediticia regularmente para protegerse del robo de identidad. El robo de identidad ocurre cuando alguien usa su información personal o financiera para cometer fraude. Por ejemplo, un usurpador de identidad puede usar su información para abrir una cuenta de tarjeta de crédito a su nombre. Cuando el malhechor no paga las facturas, la cuenta morosa aparece en su informe de crédito y ello daña su capacidad para obtener un crédito en el futuro y hace que las agencias de cobranza lo llamen a usted. Para obtener más información, visite el sitio web Fighting Back Against Identity Theft (Defensa contra el robo de identidad) de la Comisión Federal de Comercio.

Además de revisar su informe de crédito, también debe examinar, por lo menos una vez al año, los informes que las empresas de informes de especialidad tienen de usted en relación con lo siguiente: historias clínicas o pagos médicos, antecedentes de residencia o de arrendatario, historial de emisión de cheques, historial laboral o solicitudes de indemnización por siniestro.

¿QUÉ ES PUNTUACIÓN DE CRÉDITO?

Su puntuación de crédito (conocida en inglés como credit scoring) es uno de los factores que puede considerar el prestamista al tomar su decisión sobre el préstamo.

Su puntuación se basa en todos los datos que contiene su informe de crédito. Estos incluyen: su historial de crédito, deudas pendientes, historial de pagos, tipos de crédito, y la cantidad de consultas recientes sobre su historial de crédito. Los factores como su raza, edad, religión, nacionalidad u origen, estado civil, sexo, ingresos, y domicilio, no se toman en cuenta al calcular su puntuación. Por regla general, cuanto mejor sea su historial de crédito, más alta será su puntuación.

¿CÓMO PUEDO OBTENER Y MANTENER UN BUEN PUNTAJE DE CRÉDITO?

No hay secretos o accesos directos a la creación de una calificación crediticia fuerte. Seguir estas directrices debe ayudarle:

Pague sus cuentas a tiempo, todo el tiempo. Una forma de asegurarse de que sus pagos lleguen a tiempo es establecer pagos automáticos o configurar recordatorios electrónicos. Además, trate de pagar más que la cantidad mínima, si puede. Si usted no ha hecho pagos, póngase al día y manténgase al día.

No se acerque al límite de crédito. Los modelos de calificación de crédito miran qué tan cerca está de “alcanzar el máximo”, así que trate de mantener sus saldos bajos en proporción a su límite de crédito total. Los expertos aconsejan mantener el uso del crédito en no más del 30 por ciento de su límite de crédito total.

Un largo historial de crédito le ayudará a su calificación. Las calificaciones de crédito se basan en la experiencia con el tiempo. Cuanta más experiencia tenga usted con la obtención de crédito y el pago de sus cuentas a tiempo, mayor información habrá para determinar si usted es un buen riesgo de crédito.

Consejo: Si cierra algunas cuentas de tarjetas de crédito y pone la mayor parte o la totalidad de los saldos de tarjeta de crédito en una tarjeta, puede dañar su calificación de crédito, si esto significa que usted está usando un alto porcentaje de su límite de crédito total.

Sólo solicite el crédito que necesita. Las calificaciones de crédito miran su actividad de crédito reciente como un indicador de su necesidad de crédito. Si usted solicita mucho crédito en un período corto, puede parecer a los prestamistas que sus circunstancias económicas han cambiado negativamente.

ENVIANOS TUS PREGUNTAS Y ESTAREMOS PUBLICANDO LAS RESPUESTAS

yadira@yadiradelvalle.com